domingo, 28 de noviembre de 2010

VII. La formación integral.

Con lo anterior puede comprenderse mejor la finalidad educativa de la educación para el trabajo y el desarrollo humano en el sentido de “proveer al hombre corriente de los instrumentos necesarios para su realización personal, no solo en relación a su trabajo, sino también con relación a sus actividades sociales y políticas en la sociedad civil y en las actividades de sus horas de ocio” (Maritain, 2008, p.126).
Una vez proporcionados los medios para que las personas puedan prepararse para la inserción al mundo laboral: encontrar su primer empleo, buscar uno nuevo, iniciar un emprendimiento empresarial, actualizarse, recalificarse y formarse permanentemente permite que emerja el concepto de formación a lo largo de la vida, y definir un proyecto vital en la interacción con el otro, el descubrimiento de las capacidades personales y la concepción que la transformación de la cultura y la sociedad es fruto del trabajo, es la más clara muestra de la finalidad educativa de la ETDH y su tarea de constribuir al proceso de formación integral y permanente de las personas mediante la oferta de programas flexibles y coherentes con las necesidades y expectativas de la persona, la sociedad, las demandas del mercado laboral, del sector productivo y las características de la cultura y el entorno (MEN, 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario